A partir del 18 de julio empiezan las conmemoraciones sobre la Guerra Civil: los franquistas recuerdan su "glorioso" alzamiento, su cruzada de liberación, y los demócratas recordamos la ilegalidad asesina contra la República. El 15 de agosto en el cementerio se celebró el tradicional homenaje a los 2.000 asesinados -cifra aprox.- por las bárbaras tropas ilegales comandadas por el criminal de guerra Juan Yagüe Blanco. Este año ha habido una peculiaridad; un grupo de antifascistas se a apuntado al carro, y lo han hecho de la forma más ruidosa posible: enfrentándose a los organizadores del acto. De nuevo, una vez más, la izquierda más extremista no sabe comportarse. Muy bien por la marcha antifascista que organizaron el día 14, pero muy mal por el espectáculo del día 15. Según contó el diario Hoy.
El acto político no estuvo exento de polémica. El grupo antifascista pacense quiso colocarse con una gran pancarta y banderas republicanas en primera fila sin consulta previa, hecho que a los socialistas molestó porque se trababa de un encuentro organizado por ellos. Hubo algún que otro reproche por ambas partes.Me parece muy bien que el grupo antifascista esté en desacuerdo con el PSOE -los organizadores del evento-, no vivimos bajo una dictadura -aunque hay quien piense lo contrario-, pero el cementerio de Badajoz no es el mejor lugar para dirimir las diferencias. Por lo demás todo transcurrió con la normalidad de otros años. Descendientes de asesinados por el fascismo español y gente que a pesar de no tener ningún familiar represaliado se solidariza y acude a este honroso acto. Este evento se organiza solo y exclusivamente para honrar a los que cayeron luchando por la DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD. Lo curioso es que hubo personas que murieron asesinadas sin haber empuñado un arma. Incluso sabemos de gente que se puso a salvo del genocidio fascista en tierras portuguesas y fueron devueltos por el Gobierno del dictador Salazar. Entre dictadores andaba el juego. Esperemos que el próximo año los antifascistas busquen su hueco en el homenaje a las víctimas del fascismo, y que lo hagan mediante el diálogo.
Como he reseñado este homenaje se hace exclusivamente para recordar a los que murieron luchando por la democracia y la libertad y a los que fueron asesinados por el fascio español. Hay quien está sugiriendo que los homenajes debieran ser por todos los caídos durante la toma de Badajoz. Es decir, todos en el mismo plano: víctimas y verdugos de la mano. Eso por muy poco cristiano que pueda parecer es absolutamente imposible. Eso es como si la madre de Sandra Palo el día que va al cementerio a depositar una flores a su hija, también se acerca a la iglesia más próxima a prender una vela por la salvación del alma del "Rafita". Y créanme, esto no es así. Según podemos constatar por la prensa nacional los deseos de la madre de Sandra Palo son otros:
María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la joven que fue asesinada hace diez años por varios menores, entre ellos "Rafita", ha pedido que este último, que entró en la cárcel el sábado tras intentar atropellar a un policía, permanezca allí el máximo tiempo posible y los presos "le hagan la vida imposible". "No me quiero hacer muchas ilusiones peroestoy rezando para que esté allí una buena temporada y que le hagan la vida imposible (...)Nadie me negara que estos sentimientos son normales. No obstante La guerra Civil, por el tiempo que ha pasado, debemos de recordarla sin rencor. los protagonistas casi han muerto todos, y a ellos les correspondió el perdonar y la reconciliación. Los voceros del fascio se han empeñado en hacernos creer que -gracias a Zapatero- seguimos divididos en dos bandos irreconciliables. Esto no es así, ni por el forro del abrigo. Las dos españas existen y han existido igual que las dos francias o las dos portugales. Lo mismo que hay ricos y pobres o peperos y sociatas. Por eso jamás debemos de olvidar LA GUERRA CIVI.L, eso sí, sin odios. El odio es muy mal consejero. Os lo dice uno que estaba siendo abducido por el lado oscuro.
Cuando se barre y la suciedad se esconde debajo de la alfombra tarde o temprano esa mala acción sale a flote. Con las fosas del franquismo ha ocurrido lo que tenía que ocurrir, ha tardado pero al fin llegó. Franco dejó el subsuelo repleto de asesinados por los "gloriosos alazados". Solo tenían derecho a ser rescatados los caídos por Dios y por España. Los "extranjerizados" fueron tratados como perros. De un ser como Franco no nos extraña nada que obrase así. -otra prueba más de su siniestro pensamiento "patriota"-. La cosa se complica cuando los políticos de la Transición miraron para otro lado, se puede aducir que no querían avivar los rescoldos de la Guerra Civil. Vale. Ya con las mayorías absolutas de Felipe González las excusas son menos efectivas. Tuvo que ser Zapatero que gracias a la iniciativa promovida por los nietos de la Guerra Civil y su movimiento memorialista no tuvo más remedio que hacer algo. Ese algo fue la tímida LMH.
Zapatero, el hombre del talante y del buenismo, promovió una ley para que no molestara a la siniestra derecha. Tarea a mi juicio imposible. Nada más tenemos que ver los berreos que llevan soltando desde que la LMH. salió a la luz. Se dejó a los familiares la tarea de buscar a sus seres queridos. Se dejó a los familiares que se encargasen de homenajear a los que permanecieron ignorados durante años. Tan solo una cosa le correspondía a los distintos gobiernos de España: la retirada de los símbolos franquistas. La ley en esa tarea no ha sido efectiva ya que allá donde gobierna el PP la ignominia franquista sigue en la toponimia del callejero Español. La Junta de Andalucía promoverá otra ley para que las localidades que no retiren los nombres franquistas, es decir, para los que salten la ley a la torera puedan ser multados con hasta 30.000 euros. Total, la derecha se va a enfadar igual. Pues: "para poca salud ninguna".
El caso es que no solo la izquierda honra a los caídos por el fascismo. A contrario de lo que puedan pensar algunos como nuestro ilustre paisano don Francisco Pilo Ortiz:
(...) el día 14 de agosto, los “fascistas neofranquistas” se quedarán en sus casas, acobardados y acomplejados y no convocarán una marcha, pacifica, sin puños levantados ni manos alzadas, sin camisas rojas o azules, que depositen un ramo de flores y guarden un minuto de silencio en memoria de TODOS los españoles que murieron en el ataque y defensa de Badajoz (...)En Badajoz los "fascistas neofranquistas" se habrán quedado en casa tal cómo hicieron él y todos sus fieles seguidores. No obstante, y según hemos podido constatar gracias a la web (tradicionalista, fascista, neofranquista, integrista, totalitaria)...Tradición Digital, el Sábado, 27 de julio de 2013; a las 20.30h tuvo lugar una misa por los caídos de Villarrobledo en Iglesia de San Blas – Plaza Ramón y Cajal s/n VILLARROBLEDO (Albacete). La misa fue ofrecida por todos los caídos de Villarrobledo. Por todos los caídos por Dios y por España, claro. Mientras la ultraderecha pacense se lleva las manos a la cabeza porque en Badajoz el 15 de agosto solo recordamos a los caídos por los que luchaban por la democracia y la libertad, la ultraderecha de otros lugares de España -como viene siendo costumbre- homenajea a todos los que cayeron luchando a favor del fascismo. Es más, fíjense hasta donde llega el grado de compromiso con solo sus caídos que existe una cofradía que sale en procesión todas las semanas santas con el nombre de Hermandad y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de los Mártires de Villarrobledo:
Fundada en el año 1940, en nuestra Ciudad de Villarrobledo.También el obispo homófobo y neofranquista Reig Pla en noviembre de 2012, acudió a homenajear a los mártires de Paracuellos. Solo a los mártires de Paracuellos. Según el obispo neofranquista, los asesinados en Paracuellos lo fueron por su fe, no por su militancia política o por su significación con los militares golpistas. El clérigo homófobo en su homilía -recordando a los miles caídos en Paracuellos- destacó:
La primera Junta de Gobierno, fue presidida por D. Antonio Gaztañaga Elorriaga a la sazón, Alcalde Presidente del Ayuntamiento. Como homenaje y recuerdo a sus hijos y esposos Caídos en 1936. En Junta extraordinaria,el 20 de abril de 1.940 se firma, entre representantes de la Hermandad y el prestigioso escultor madrileño D. Enrique Cuartero y Huerta un contrato para la realización de la imagen y su cruz. Más...
“El Señor ha cumplido su palabra: los cielos se han abierto… ha hecho descender sobre el Arroyo de San José de Paracuellos la lluvia de tantos testigos de la fe, y ahora es preciso que nosotros, juntos todos, recojamos el torrente de este río que nace desde aquí, para que ellos sean honrados como se merecen y nosotros a través de ellos podamos continuar el seguimiento de Jesucristo con un corazón cargado de esperanza, asombrados ante el altar de Nuestro Señor, asombrados de lo que es capaz de hacer de la alegría para que en estos momentos difíciles por los cuales está atravesando España nosotros seamos los continuadores de aquellos que por el nombre de Cristo y por su reinado, entregaron su vida de la manera más inocente. ¿Habrá, queridos hermanos, mejor modo de celebrar el adviento?”.Blas Piñar una de las figuras fascistas más rencorosas que hemos padecido desde la Transición, se emocionó tanto que se fundió en un intenso abrazo con Reig Pla y llegó a exclamar: «nunca había oído hablar así a ningún sacerdote, y menos a un obispo, de los mártires del cementerio de Paracuellos».
Es curioso y espérpentico. Hay gente que aborrece la Memoria Histórica -la Memoria Histórica de la izquierda- que ahora pretende que todos los que cayeron en Badajoz lo hicieron por una causa justa y ambos deben ser recordados por igual. Todos juntos y revueltos:
Gracias amigo Pilo por dar a conocer tanta y tanta verdad
Hoy quiero recordar a aquellos hombres y mujeres olvidados que dieron su sangre por España ( la roja y la azul )un día como hoy de hace 77 años
Mi más sentida admiración para todos aquellos milicianos , milicianas , soldados de infanteria , carabineros , guardias civiles ,legionarios, artilleros , y regulares que murieron en aquella Batalla de Badajoz
Saludos cordiales
Hoy quiero recordar a aquellos hombres y mujeres olvidados que dieron su sangre por España ( la roja y la azul )un día como hoy de hace 77 años
Mi más sentida admiración para todos aquellos milicianos , milicianas , soldados de infanteria , carabineros , guardias civiles ,legionarios, artilleros , y regulares que murieron en aquella Batalla de Badajoz
Saludos cordiales
Por favor no pidáis lo imposible. No podemos depositar unas flores en recuerdo a los que vinieron a asaltar Badajoz y a asesinar a su población. Sí puedo abogar por que nos olvidemos de los odios. Pero jamás reconoceremos como legítimo el Golpe de estado de 1936 y jamás consideraremos como héroes a los moros, legionarios y falangistas que causaron el terror en Badajoz el día 14.
Una y otra vez: ¡Viva la República!