Este aspecto -de la fotografía superior- lucía el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo hace pocos días. Un Ayuntamiento para el cual, al menos por su aspecto, parece que la democracia no llegó jamás. A la izquierda podemos observar la placa conmemorativa con el águila totalitaria franquista que lucía espléndida en la fachada del Ayuntamiento . Dicha placa hacía referencia a la inauguración de la localidad en la que estuvo presente el dictador. Hoy 9 de febrero por la mañana, la placa totalitaria ha amanecido destrozada. Desde el propio consistorio han condenado el acto vandálico y han prometido restaurarlo en breve ("...También queremos informar que dicha placa será restituida lo antes posible"). Desde la FNFF se hacían eco de esta noticia; para ellos tan lamentable.
Desde este blog antifranquista aprovechamos la ocasión para rogar a los protagonistas de estos hechos, que no vuelvan a repetirlos. Son actos, que pòr muy reivindicativos que sean, no conducen a nada. Tan solo a malgastar el dinero del contribuyente (ya que el Ayuntamiento se gastará un precioso dinero en restaurar un símbolo totalitario) y a ponerse a la altura de los propios franquistas que defienden estos símbolos antidemocráticos. Acordémonos de aquella famosa frase de Indalecio Prieto, cuando en la retaguardia republicana se cometían múltiples asesinatos: ¡No imitéis a los fascistas en sus desmanes. Superarlos con vuestra conducta moral y en generosidad!". Lamentablemente poco caso hicieron a este insigne socialista (al menos en el verano del 36).
En 2.012, el alcalde de Guadiana del Caudillo en un referéndum no vinculante, es decir, en lo que vendría a equivaler a una mera encuesta, decidió no cumplir con la Ley 52/2007, Ley vilipendiada en la mayoría de los feudos conservadores. Según el ABC:
La localidad pacense de Guadiana del Caudillo seguirá llamándose de la misma forma, ahora ya como municipio independiente de Badajoz, después de haberlo decidido así los vecinos que han participado en una consulta popular celebrada este domingo, 11 de marzo.
El resultado final de la votación ha sido de 495 votos a favor de mantener el nombre completo de «Guadiana del Caudillo»; 310 a favor de cambiarlo para dejarlo en «Guadiana» a secas; 6 para otras opciones alternativas; 4 nulos; y 2 en blanco, según ha confirmado a Europa Press el alcalde, Antonio Pozo, del Partido Popular. Cabe recordar que PSOE e IU llamaron a no participar en esta consulta por considerar que la alusión a Franco incumple la Ley de Memoria Histórica. Guadiana del Caudillo cuenta con unos 2.500 habitantes.Esta consulta de"popular" tiene bien poco, puesto que su escaso índice de participación hace que descalifique por si misma-. Lo único que demuestra esta consulta ciudadana es que hay una serie de vecinos de Guadiana del Caudillo que se muestran muy a gusto con la simbología franquista, y que cuentan con todo el apoyo de un alcalde del Partido Popular, que como tantos políticos conservadores muestran que en su ADN el franquismo está muy ¡presente!.
![]() |
El alcalde de Guadiana del Caudillo -1º por la izquierda- al lado de un sonriente Rajoy |
Paradójicamente, don Antonio Pozo Pitel, alcalde de Guadiana del Caudillo, ha usado un acto puramente democrático, como es una votación, para mantener símbolos altamente antidemocráticos.
Todo esto podría parecer algo típico de la España profunda -y algo de eso hay-, pero desgraciadamente, en todos los lugares de España donde han apeado al PP del Gobierno -desde pequeñas poblaciones hasta la propia capital de Madrid- y donde los nuevos gobernantes deciden cumplir con la Ley 52/2.007, la oposición a que se cumpla con la Ley por parte de la derecha es atroz, rastrera y preocupante. Nada más tenemos que ver los ataques inmisericordes que están recibiendo Manuela Carmena o Mirta Núñez.
En el caso de Madrid la Brunete medíática esta haciendo política de bajos vuelos y un tanto mafiosa. Se está usando la Guerra Civil y el franquismo como arma política. Algo que siempre ha denunciado el Partido Popular. ¿No sería posible cumplir con la Ley sin tanto revuelo mediático?